Los "previos" ya son deporte
Por qué el "antes" se ha convertido en un gran negocio
🎬🔥 El gran negocio del “antes”: por qué el “previo” al deporte ya es deporte
📣 Te pregunto: ¿Cuándo dejó de ser suficiente un partido, una carrera o un combate?
☝🏻 Te respondo: Cuando los deportes entendieron que lo que más engancha no es el resultado, es la historia que lo rodea; a partir de ese momento el “previo al evento” dejó de considerarse una mera introducción.
👉 El previo es una oportunidad de negocio porque:
aprovecha que hay más contenido que mostrar
mejora la relación con el fan.
👇🏻 Te analizo cada motivo por separado:
1️⃣ 🧶Estirar el chicle. A nivel de negocio, en deporte todo se basa en alargar el producto sin jugar ni un minuto adicional. Un partido dura 90 minutos. Pero un previo puede durar lo que sea necesario. Más horas = más inventario = más dinero. Y esto te aporta las siguientes ventajas:
🪟 Crear propiedades intelectuales separadas del evento que además generan ventanas de patrocinio. En un partido está todo saturado. En el previo, te da más oportunidades i) para más patrocinadores o ii) patrocinadores premium.
💰 Te permite Justificar derechos audiovisuales cada vez más caros. Si pagas miles de millones por la Premier o la NFL, necesitas que el fan no solo vea 90 minutos. Necesitas que esté enganchado antes, durante y después…
🗓️ Y a poder ser todo el año, para poder desestacionalizar la industria. Las ligas de 9 meses ya no son suficiente. Se inventa contenido para los otros tres meses restantes.
Por ejemplo: NBA Draft en junio, Summer League en julio. Pretemporadas de fútbol. Ciclismo: presentación del Tour en octubre, 9 meses antes de la carrera. F1: presentación de coches, test, documentales y días de tests. Sorteo del mundial. Pesaje UFC/Boxeo… Hay millones…
2️⃣🪝 Cómo engancha al fan: la psicología del “antes”
🧠 Expectativa y tensión emocional: el placer de anticipar. El cerebro humano disfruta anticipando casi tanto como viviendo. La espera es parte del espectáculo.
👉 Efecto: el interés máximo llega antes del partido. Y eso crea una inversión emocional que el partido y el resultado debe confirmar.
🧍♂️Humanizar a los deportistas: cuando dejan de ser números. En el previo ves lo que el partido esconde: el gesto, la mirada, la inseguridad. Y esto también funciona cuando ves a los directores deportivos en los sorteos.
👉 Recuerda que todo esto empezó en Calgary.
🎭 Y, en la misma línea, añadir capas narrativas al evento principal. Un partido sin contexto es deporte. Con contexto es historia (y un negocio).
Ejemplos que convierten cualquier evento en saga: la rueda de prensa previa donde Klopp, Mourinho o Xavi encienden la mecha; la presentación del Tour que inventa la “etapa reina” antes de que exista; el sorteo de Champions y el “grupo de la muerte”.
👉 Efecto: más inversión emocional, más sentido de drama.
🙏🏻 Los rituales crean pertenencia y sobre todo hábito. Esa sensación de “esto es nuestro” es parte del deporte desde que existe. Además el fan sabe que hay un orden: jueves, rueda de prensa; viernes, entrenos; sábado, clasificación y domingo, carrera. Como cualquier hábito, engancha.
👉 Efecto: engagement estable y un churn emocional casi imposible.
🔑 Acceso al backstage: la ilusión de ver lo prohibido. El fan quiere sentir que ve lo que normalmente no se ve. Esa es la trampa psicológica más poderosa del deporte moderno.
👉 Ejemplos que abren la puerta del vestuario: las warm-up rooms del tenis en los Grand Slams; la sala de enfriamiento de la F1 y MotoGP; el micrófono en los tiempos muertos de baloncesto…
📰 Negocio y deporte en breve:
🇺🇸 ⚽️ NWSL y la “Rodman Rule” La liga votará un nuevo sistema salarial que permitiría pagar muy por encima del tope a las estrellas tras el veto al contrato de más de 1M$ para Trinity Rodman. La propuesta llega después de que la comisionada frenara el acuerdo con Washington Spirit, como detalla la votación sobre el nuevo roster mechanism.
👉 Recuerda lo que te decía: Cuando no eres la liga #1, el límite salarial es un palo en las ruedas para retener a los mejores. Tienes una liga igualada pero de mediocres.
🇺🇸🏀 La NBA y su epidemia de lesiones. El impacto económico por jugadores lesionados ya alcanza 525M$, según el análisis sobre la crisis de lesiones en la NBA.
👉 Si lees el artículo, solo hay 5 jugadores por debajo de 30 años, y en cambio hay 9 por encima de 30. Habrá que tener la edad en cuenta¡, ¿no?
🏈 La NFL financia una liga profesional de flag football. La NFL aprueba una inversión millonaria para lanzar su nueva competición de flag football, según la inversión aprobada por la NFL. La apuesta busca profesionalizar un deporte escolar y recreativo para darle escala global.
👉 Los riesgos de negocio de la NFL son i) las generaciones jóvenes no están tan enganchadas como antes, ii) Es un deporte 100% centrado en el mercado americano y iii) los jugadores terminan muy tocados por la encefalopatía traumática crónica (de los golpes) y esto puede ser un problema que la sociedad no tolere en el medio plazo.
👉 Para el tercer punto… Este movimiento con el flag football es un diversificación estratégica para tener una alternativa
🇮🇹 ⚽️ Como 1907: pérdidas récord de 105M€. El club, ahora en Serie A, multiplica por cinco sus ingresos hasta 55,4M€ gracias a la TV (32M€), pero dispara su masa salarial hasta 85M€, generando un déficit histórico, como recoge el informe financiero del Como 1907.
👉 No es lo mismo los salarios que necesitas para subir que para mantenerte… Y claro los ingresos de la Serie A deberían cubrir ese incremento. El Como no lo está consiguiendo.
🔴🔴 Manchester United: pérdidas de 7,5M€ pese al recorte de costes. Sin Europa, recortar gastos un 7% hasta 197M€, y vender jugadores ( plusvalías + 26% hasta 51M€) no es suficiente.
👉 Aunque haya dado beneficio operativo… Pero el foco del club es volver a las competiciones europeas porque te hace jugar en otra liga (de ingresos)
📡 Resultados, análisis e historias a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
🇪🇺 Europa League

🏀 Baloncesto:
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