FÚTBOL. LA CHAMPIONS ES UN CASO DE BRANDING QUE SE DEBERÍA ESTUDIAR EN LAS UNIVERSIDADES
¿De qué hablamos? Ni el sistema suizo, ni el VAR, ni el FPF. La verdadera revolución que ha supuesto la Champions para la industria del fútbol ha sido paulatina y es la historia de cómo devoró todo el fútbol profesional a su alrededor convirtiéndose en un éxito de marca.
La gran idea. La Champions League, lanzada en 1992 como un rebranding de la Copa de Europa, se ha convertido en una de las marcas más poderosas y rentables del deporte, ayudando a la UEFA a generar más de 4.3 mil millones de euros en ingresos anuales.
Por qué importa. El torneo ha redefinido el fútbol europeo, impulsando una ola de ingresos comerciales, prestigio y globalización que otros torneos, como el Mundial de Clubes, aún no han podido igualar.
Números clave.
Premios actuales: 4.000M€ para los clubes esta temporada
Aumento en premios desde 1992 empezando en unos 50-100M€
Mira el crecimiento de ingresos por TV en EE. UU.: de $100m a $250m por temporada.
La prueba del algodón. La fortaleza corporativa de la Champions se refleja en haber imposibilitado rotundamente el progreso de proyectos rivales, como la Superliga europea, aunque siga siendo una amenaza para el dominio de la Champions League.
La clave del éxito: El branding consistente, la exclusividad de los equipos y momentos históricos han cimentado su atractivo global, con un 83 % de seguidores de fútbol viéndolo en todo el mundo.
Piénsalo:
Fíjate cuánto le cuesta a X que no lo llamen Twitter, mientras que empezar a llamarla "la Champions" fue instantáneo: antes del 92, la llamabas Copa de Europa; en Francia la llamaban Coupe de Clubs; en Italia, Coppa dei Campioni; en Alemania, Europapokal. Se tardó mucho más en convencer internamente a los promotores de lo que tardaron los usuarios en adoptar el nuevo nombre.
El himno de la Champions, hitazo compuesto por el británico Tony Birrten en 1992 (a partir de una pieza de Händel de 1727), se ha convertido en un meme global a base de bombardeo masivo.
Los exclusivos y ¡limitados¡ patrocinios de la Champions, que encuentras hasta en la sopa, suponen un fortalecimiento constante de la marca. Se construyen con una sencillez absoluta: marca de anunciante patrocinador + marca de la champions + himno de la champions.
Así se hace del fútbol un producto de consumo exclusivo.
📰 Negocio y deporte en breve:
⚽️ Los grandes clubes empiezan a aceptar que las grandes estrellas se irán de gratis. El Barça sospecha que, detrás del retraso de las conversaciones de renovación por parte de De Jong, está su intención de irse del club sin renovar, cuando expire el contrato. En el fútbol estas cosas escuecen. El modelo “agente libre” de la NBA, que intenta dar el máximo el último año de contrato para mejorar sus condiciones, se traduce en el fútbol a que no juegas, o incluso te puede apartar del equipo por la “traición”
🏎️ La Fórmula 1 factura más que las mujeres de Shakira. Más de 2.300 millones € y un 75% más de beneficio hasta septiembre. Sigue creciendo en el tercer trimestre y se mantiene en récord de ingresos y ganancias. ¿El truco de Liberty Media? Desde que compró la F1, no para de probar cosas nuevas: más grandes premios, aprovechar el sábado con carreras al sprint, más presencia en EE.UU., más cobertura en espacios como netflix…
⚽️ El Real Madrid ganará más de 1.120 millones por conciertos, patrocinio y concesión VIP. Sus ingresos en 23-24: licencias VIP, 75M€; eventos, 8,5 M$; más de 6 por comida y bebida; 30 por el tour y la experiencia Real Madrid… El valor de las victorias deportivas se traduce a valor de marca, y el valor de marca se traduce en valor monetario; pelea siempre por la excelencia.
⚽️ El PSG podría dejar el Parque de los Príncipes. Harto de pelear por conseguir comprar el mítico estadio, y tras varios rechazos de la alcaldesa de París, Ana Hidalgo, el PSG afronta una traumática mudanza. El mismo dilema que sufre cualquier inquilino: si no puedes comprar, debes estar siempre preparado para una mudanza forzosa.
🏀 Más pasta para los jugadores, el cebo de la NBA Cup para ganar aficionados. El nuevo de la NBA, la NBA Cup, como cualquier nuevo producto, necesita un chute de incentivos para arrancar y resultar atractivo para los aficionados. Y lo han resuelto con un variable millonario para los ganadores, que garantice la asistencia el esfuerzo de estrellas.
📡 Resultados a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
Europa League: Athletic Bilbao gana fuera al Ludogorets, pero la Real Sociedad no puede con el Plzen y Pedro (ya no esa pedrito) con 37 años da la victoria a la Lazio con un gol en el descuento
Champions: primera vista atrás. La clasificación de la nueva Champions, a mitad de liguilla, trae tres equipos inesperados entre los 5 primeros: Brest, Sporting de Lisboa, y Mónaco. La liguilla supuestamente debería implicar menos sorpresas que las eliminatorias… Y cuanto más grande la liga más difícil para los pequeños.
El penalti más tonto de la historia:
🏀 Baloncesto:
Los Milwauke Bucks, el equipo de Anteto que ganó el anillo en 2021 con un equipo joven que podía marcar época, llega 3 años ni fu ni fa. Prueba de ello es que ha empezado la liga (2V-6D), 6 derrotas seguidas racha que acaba de romper.
Pelicans 122 - 131 Cavaliers. Los de Cleveland se mantienen como único “equipo perfecto” de la competición, con un alucinante baremo de 9-0. Los Thunders perdieron su primer partido de la temporada.
💬 La imagen del día.
Que nadie diga que Curbasi no suda sangre por su equipo. 10 puntos ha necesitado tras el patadón en la cara que se llevó en el partido contra el Estrella Roja. Se lo ha tomado con mucha calma.