FÚTBOL. Lo que nunca imaginaste sobre la “United bid”… O la política que oculta el Mundial 2026.
¿De qué hablamos (cuando hablamos de United Bid)? Por primera vez, tres países se unen para organizar en conjunto un mundial de fútbol: México, EEUU, Canadá. Promete dejar huella. El mundial regresa a norteamérica tras 32 años, con 23 estadios, 150 instalaciones, y una previsión de 14.000M en ingresos.
¿Qué está pasando? Pues que hay otro evento que amenaza éste: las elecciones estadounidenses. Cuando en 2018 United Bid ganó la candidatura por 134 votos (Marruecos quedó segunda), pocos imaginaban que Trump tuviera posibilidades de estar en el poder durante el mundial (si lograba dos mandatos, no coincidiría con el Mundial; si lograba solo uno, no se presentaría a las siguientes elecciones).
¿No le gusta el fútbol a Trump? Claro que le gusta, porque le gusta la pasta. El problema es que el discurso del muro antiinmigración no es la mejor carta de presentación para un proyecto con México. Como candidato, Trump ha tenido que enviar cartas para tranquilizar a la FIFA, viniendo a decir en mis palabras: No es lo mismo que me crucen la frontera los futbolistas que los inmigrantes chungos …
¿Qué va a pasar? A corto plazo, lo que quieran los votantes. Si los votantes quieren a Trump en la Casa Blanca, a saber. En principio, Trump ha garantizado a la FIFA que no habrá problemas de acceso al país (¿De verdad? ¿Para la delegación de Irán tampoco?) Pero nada garantiza que el evento pueda quedar libre de su influencia, y entonces habrá que ver la reacción de público y participantes.
Qué podemos aprender. El contexto político es impredecible y puede afectar las decisiones a largo plazo, pero las grandes organizaciones a veces no lo tienen en cuenta. Todos los escenarios son probables….
📡 Actualidad deportiva: no necesitas saber nada más que…
🏊 Natación:
Léon Marchand vuelve a partir la pana. La estrella de los Juegos Olímpicos de París rompe el récord de los 200 metros estilos. Lo sitúa en 1:48.88, reventando los 1:49.63 que poseía Ryan Lochte desde 2012.
🏟️ Atletismo
Abdi Nageeye y Sheila Chepkirui se llevan el 53º Maratón de Nueva York. Por primera vez en 31 años no lo ha ganado un keniano ni un etíope, sino este corredor neerlandés, de origen somalí, que marcó 2:07:39. En la femenina lució la keniana, con 2:24:35. Los récords del maratón de NY están en 2:04:58 y 2:22:31 respectivamente.
⚽️ Fútbol:
El drama de Marcelo que acaba mal. El exjugador del Real Madrid estaba a punto de entrar como sustituto para el Fluminense contra el Gremio, en liga brasileña. Algo se torció con su entrenador, Mano Menezes, y empezaron a discutir. Marcelo regresó al banquillo. El triste final: Marcelo rescindió su contrato a las pocas horas.
🏀 Baloncesto:
Doncic ha estado muy bestia: 32 puntos en 31 minutos (25 al descanso), y líder de en el cuarto triunfo de los Mavericks, que se ventilan 108-85 a los Magic.
🏁 Motor
Norris pierde otra oportunidad… la de de estar callado. Tras el carrerón de Verstappen en Brasil, un frustrado Norris, que tenía todo a favor y acabó 6º, siente la necesidad de decir “No es talento, es solo suerte”. ¿Es suerte? Sí. Siempre es suerte. ¿Es solo suerte? No. Nunca es solo suerte: Verstappen salió 17º, no cometió ningún error, generó su oportunidad y motivó el 70% de los adelantamientos. Como dicen Los Punsetes, estás en tu derecho de brindar tu opinión de mi**da. Pero un líder debería entender la importancia de tener a su lado a alguien que le aconseje qué decir y qué no decir.
Y Bastianini, al revés, callado como un muerto. Lo analizamos ayer, y hoy el segundo (o segundón) de Ducati nos da la razón. Le preguntan si ayudará a Bagnaia en Barcelona para ganar el mundial. Y se calla.
🎾 Tenis
Sabalenka ya se ve otra vez nº1 a final de año. Dominio incontestable de la bielorrusa que venció a Paolini sin perder un set (6-3, 7-5) en el Open de Australia. Es la primera jugadora, desde Pliskova, en llegar a tres semifinales consecutivas de la WTA Finals. Con esto, es muy difícil que Iga Świątek le pueda arrebatar el liderato.
Y también Sabalenka. ¿Es su drive más fuerte que la de Djokovic o Alcaraz? Su entrenador ayuda a distinguir el mito de la realidad… Y a mí me da exactamente igual. Los debates que enfrentan las capacidades de los hombres contra las de las mujeres son estériles, no ayudan a nada. Quedémonos con la brutal potencia de la derecha de Sabalenka y cómo ha conseguido cultivarla.
📰 Breves. El resto de la industria:
⚽️ PSG: Un informe del CDES revela su impacto positivo en la sociedad; el club genera 371 millones en impuestos, supera los 800 millones en ingresos y sustenta 1.342 empleos. Guarda este dato para cuando te venga un cuñao con la monserga de pan y circo.
⚽️ Athletic Club de Bilbao. El club vasco prioriza la rentabilidad con esta estrategia: competir en Europa, optimizar patrocinios y controlar gastos sin recurrir a reservas. Como empresa, puedes vivir con lo que generaste en el pasado (ahorros), lo que generas hoy (vivir al día) o con lo que vas a generar mañana (endeudándote). En fútbol, la experiencia nos dice que es importante evitar pedir préstamos pensando que te clasificas fijo para Europa… Porque luego shit happens: que se lo digan al Valencia, al Leeds, al Depor, al Milán…
💬 La acción del día.
Todo el mundo sabe que cuando le marcas un gol a un ex equipo, es mejor contener la euforia. Más aún, cuando lo haces en su casa. Pero también todo el mundo sabe que contenerse, en fútbol, es difícil.
Aidan Keena, delantero del St Patrick’s Athletic en Irlanda, anotó fuera de casa contra el Sligo Rovers, su equipo de 2022 y 2023.
Y se contuvo… tres segundos. Después vino el larguísimo derrape de rodillas, propio de un genial provocador.