La Fórmula 1 apuesta fuerte y ¿gana? en Las Vegas.
Max Verstappen se ha llevado el título de pilotos a falta de dos carreras…
…pero cuéntame algo más. El Gran Premio de Las Vegas ha sido el gran escenario de su victoria (es el segundo año consecutivo que se celebra; en el pasado queda el gran premio del 1982 en el aparcamiento del hotel Caesars Palace). Y aquí también se lo está jugando todo la empresa que corta el bacalao de la F1 desde 2017: Liberty Media.
Lo que pasa en Las Vegas. El Gran Premio inaugural de Las Vegas del año pasado fue controvertido (por infraestructuras, horarios, precios, espectáculo…). Pero hay que entender que era una apuesta calculada de Liberty Media que puede desbloquear una enorme fuente de ingresos en EE. UU.
Lo que se queda en Las Vegas. A falta de conocer los resultados de este año, te puedo decir que en 2023, a pesar del horario nocturno, el evento del año pasado cumplió con creces: 315.000 asistentes durante los cuatro días, 1,3 millones de espectadores en EE. UU, generó $1.500 millones para Las Vegas ($884 millones en gasto de visitantes), presencia de celebs como Rihanna, David Beckham, Michael B. Jordan...
🎯 La apuesta: Tradicionalmente, la empresa matriz encarga a promotores locales la organización y promoción de cada gran premio. En el caso de Las Vegas, Liberty Media ha roto este modelo asumiendo la filosofía de “si quieres que las cosas se hagan bien, hazlas tú mismo”.
Inversión de riesgo: meter 500M$ para construir un paddock permanente parece apostar todo a un solo número, pero ha permitido a la F1 controlar directamente el evento.
y a la vez, compromiso a largo plazo: con un acuerdo de 10 años con la ciudad, Liberty Media tiene tiempo para refinar sus operaciones y convertir Las Vegas en un evento insignia.
🌍 Foco en EE. UU., estrategia global:
Liberty Media quiere aprovechar el enorme potencial económico del país, que se refleja en datos como estos:
La NFL genera 20.000M$, más que las cinco principales ligas de fútbol europeo combinadas, a pesar de tener una audiencia global menor.
Si la F1 conquista al público estadounidense, no solo aumentará su audiencia, sino también sus ingresos.
Lo que ya se ha hecho:
La F1 cedió sus derechos de transmisión en EE. UU. a ESPN de forma gratuita al principio, apostando por aumentar la audiencia. Esa apuesta derivó en un acuerdo de $100 millones en 2022.
Ahora EE. UU. alberga tres carreras, a pesar de algunas críticas de los fans europeos.
Pero te he dicho que la apuesta es arriesgada. El gran problema es el de equilibrar dos audiencias con horarios difícilmente compatibles.
Las carreras en EEUU están comenzando a las 10 de la noche para no desalentar a los espectadores europeos. En 2023, el GP de Miami (con un uso horario más cercano al nuestro) superó en audiencia al de Las Vegas por más del doble.
Y aquí está la clave: si Liberty Media apuesta por la audiencia americana en detrimento de la europea. Y es que la primera, pese a haber crecido, lleva un tiempo estancada (tras el boom de la serie de Netflix Drive to Survive).
🏁 Conclusión: la ruleta está girando.
📰 Negocio y deporte en breve:
⚽ Cambios en las normas APT: Los clubes de la Premier League han aprobado ajustes en las reglas de transacciones asociadas. Sólo se han opuesto el Manchester City, Aston Villa, Newcastle y Nottingham Forest. La idea es que empresas que están ligadas a los dueños de los clubes no puedan cerrar acuerdos de patrocinio inflados, lo que les permitiría burlar las normas de Fair Play Financiero y fichar por encima de sus posibilidades reales.
💰 ¿En qué deportes invierten las estrellas?
🏀 Giannis invierte en Unrivaled: la estrella de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, a través de su firma Build Your Legacy Ventures, se une como inversor a la liga profesional de baloncesto 3x3 femenino Unrivaled, cofundada por Breanna Stewart y Napheesa Collier. Giannis ya tiene participación en los Milwaukee Brewers y el Nashville SC.
🎾 Ronaldo se lanza al pádel: el astro portugués ha adquirido el 100% de las acciones del Lisboa Racket Centre. Según el presidente de la Federación Portuguesa de Pádel, el impacto de Ronaldo podría traer un incremento de jugadores en el país de 300.000 a 500.000.
Recuerdo cuando decían que EE.UU. solo podía haber 3 deportes grandes, y por eso priorizaron el beisbol sobre el fútbol cuando Pelé jugó en EEUU. Pues ahora no solo hay fútbol: mira la cantidad de deporte femenino que está creciendo:
🏐 League One Volleyball asegura $100 millones: la nueva liga profesional de voleibol femenina debutará en EE. UU. el 8 de enero.
📡 Resultados a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
La sorpresa en la Liga: Barcelona empata contra el Celta en Balaidos cuando iba 0-2 en el minuto 84;
🏀 Baloncesto:
NBA: Los Golden State Warriors y Lakers vuelven por sus fueros aunque hayan perdido este finde con los Spurs, que buscan crecer alrededor de Wemby (el jugador que ¿redefinirá? el SXXI) y con los Nuggets (del jugador que hace todo fácil, Jokic)
NBA: Los Milwaukee Bucks de Anteto han resucitado. Habían empezado con 6 derrotas y una victoria. Ahora ya están con 8 victorias y 9 derrotas, ganando los últimos 4 partidos.
🏁 Motor:
🏎️ Max Verstappen consigue su cuarto título de pilotos. Rusell gana la carrera, Hamilton segundo para hacer doblete de Mercedes, Sainz queda tercero. Quedan dos carreras y el mundial de constructores esta en un pañuelo.
🎾 Tenis
Copa Davis: Italia se lleva la final contra Holanda con un contundente 2-0. Segundo título consecutivo.
Lectura Interesante 📚:
⚽️🇫🇷 Moda y fútbol. Las llegadas de la selección de Francia a las concentraciones en Clairefontaine son un espectáculo. Koundé, Kolo Muani... arriesgan siempre, oh là là!
Producto Molón ⭐ :
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La imagen del día
¿La última visita a la Casa Blanca en los próximos 4 años? El presidente Biden recibió a los Celtics para celebrar su 18º campeonato. Dato curioso: el nombre en clave de Biden para el Servicio Secreto es "Celtic". "En serio. Porque soy irlandés", dijo. Puede que el campeón de la NBA tarde en regresar a la residencia presidencial. Durante el anterior mandato de Trump, los equipos campeones no acudieron a verse con el presidente.