🏟️ La estrategia “puntual“ de Netflix con los deportes en directo
Y además... Las entrevistas a pie de pista cuestionadas.
🏟️ La estrategia “puntual“ de Netflix con los deportes en directo
¿Qué está pasando? La tecnología streaming está a punto de arrebatar a la tele tradicional lo único que le quedaba: las retransmisiones en directo. Las plataformas están en guerra para ver quién llega antes a ese gran mercado, que abarca los eventos deportivos. Y Netflix está poniendo toda la carne en el asador.
¿Cuál es la apuesta? De momento, la estrategia de Netflix en la transmisión de deportes en directo se centra en eventos únicos y muy mediáticos que atraen a nuevos suscriptores, pero también a inversores.
🏆 La estrategia: convertirse en el anti-ESPN de los “eventos únicos”. De momento, la apuesta de Netflix es diferenciarse del gran enemigo a batir, la ESPN. Netflix elude la compra de derechos de temporadas completas, donde la ESPN tiene una posición difícil de disputar (posee derechos de la NBA, de la NFL, de las ligas europeas…). Por el contrario, Netflix ha decidido comenzar por grandes eventos únicos y muy mediáticos. Con ellos busca atraer a nuevos suscriptores, pero también, y esto es importante, a nuevos inversores. Según su carta a accionistas:
“Nuestra estrategia en directo se basa en entregar eventos únicos e inolvidables, no en adquirir paquetes de derechos deportivos de temporada.”
Esto posiciona a Netflix como un anti-ESPN, evitando grandes volúmenes de contenido, en favor de experiencias memorables en eventos únicos como los siguientes:
NFL en Navidad, con Beyoncé en el descanso. Un espectáculo al nivel de la Super Bowl. Aquí busca disputarle el football, además de a las cadenas tradicionales, también a Amazon, que transmite cada jueves la NFL con el Thursday Night Football.
Combate entre Jake Paul y Mike Tyson. Pongo combate porque poner boxeo me da la risa, pero fue un evento mediático que consiguió sus objetivos.
La adquisición de los derechos de la Copa Mundial Femenina en 2027 y 2031. Que podría ser la antesala de la Copa Mundial Masculina de 2030.
WWE Raw, un contenido que, aunque semanal, es tratado como un evento especial, porque no depende de una temporada, sino que es autónomo, con sus propios combates, tramas, etc. Ten en cuenta que la UFC termina contrato con ESPN en 2024. ¿Y qué tiene que ver Topuria con Hulk Hogan? Como deporte, nada, pero TKO Holdings es el dueño de las dos organizaciones, así que invertir en WWE puede ser un puente para hacerse con UFC.
Ir por lo segado. Con esta estrategia, además, Netflix se protege de una posible crisis de reputación que pudiera surgir de fallos en una tecnología emergente, que aún no garantiza una retransmisión en vivo 100% fiable. Con esto, Netflix siempre ha ido por lo segado, por eso su primera experiencia de transmisión en vivo fue algo tan trivial como un partido de golf entre pilotos de F1. Era un ensayo. Luego han ofrecido otros eventos en vivo, asumiendo cada vez más riesgo y con cada vez menos fallos, hasta la fecha. Pero la prudencia ya es marca de la casa. Puedes pifiarla en un evento, pero como la pifies tres fines de semana seguidos en la NBA…
📈 ¿Y qué tal va esta estrategia? Pues está incrementando suscriptores notablemente y consolidando a Netflix como líder de streaming. Mira los datos:
650,000 nuevos suscriptores tras los partidos de la NFL.
El combate Paul-Tyson atrajo más de 1.4 millones de altas.
Un trimestre de récords: 19 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre de 2024, llevando la base total a más de 300 millones. La estrategia de deportes en directo fue clave.
Las acciones de Netflix subieron un 15% tras su informe trimestral, alcanzando un máximo histórico de 953.99$ por acción.
🤔 Lo que tienes que tener en cuenta sobre Netflix
No depende exclusivamente de los deportes para mantener a sus suscriptores, a diferencia de cadenas como ESPN, NBC o Fox.
Por eso puede permitirse ser selectivo, mientras las ligas buscan diversificar sus plataformas y audiencias.
Está desafiando (con Amazon) el liderato de ESPN (Disney), acelerando la transformación del consumo deportivo.
Para tirar del hilo sobre su estrategia publicitaria lee mi otro artículo
📰 Negocio y deporte en breve:
🎾 Las finales de la Billie Jean King Cup se mudan a China. El torneo de selecciones femeninas de tenis anuncia su traslado a Shenzhen para las próximas tres ediciones, hasta 2027. España, que albergó las finales en Sevilla (2023) y Málaga (2024), cede el relevo al país asiático.
🎾 Las entrevistas a pie de pista, clave para el producto televisivo, bajo la lupa. El impacto de las entrevistas en el tenis profesional y su relevancia para el negocio están siendo cuestionados. El estadounidense Ben Shelton, semifinalista del Australian Open, criticó la actitud de los entrevistadores en pista, destacando momentos como las polémicas declaraciones de Tony Jones hacia Djokovic o las preguntas incómodas dirigidas al joven Learner Tien tras su victoria frente a Medvedev. Esto no es exclusivo del deporte; desde la llegada de las redes sociales, los protagonistas ya no necesitan la intermediación de los medios para contactar con sus audiencias, así que toleran mucho menos.
⚽ Noruega y Suecia lideran la resistencia contra el VAR. Tras la decisión de Suecia de rechazar el sistema de VAR, ahora los clubes noruegos se suman a la causa. 19 de los 32 equipos de las dos principales divisiones del país han votado para recomendar la eliminación de esta tecnología. Cato Haug, presidente de Norsk Toppfotball, comentó: “Reconocemos el potencial de la tecnología, pero la mayoría de los clubes cree que la versión actual del VAR no funciona lo suficientemente bien”.
📡 Resultados, análisis e historias a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
🚨 Manchester City en problemas: cae con estrépito ante el PSG. Iba dos goles por encima. Y entonces se trago cuatro seguidos del PSG. Si no ganan la próxima semana, quedan fuera de la Champions League. Esto es interesante más allá de lo deportivo; tengo que ganas de ver cómo reacciona el “modelo City Group” ante su primera catástrofe en el campo… Y también el dermatólogo de Guardiola.
🌸 Frimpong se disculpa. Al celebrar el gol de Piero Hincapié, el Jérémie Frimpong le dio una patada a un ramo de flores colocado junto al banderín de córner. Resulta que este ramo lo coloca Margarita Luengo, aficionada de 76 años, en cada partido. Es ya tradición de la casa desde hace tres décadas.
Así queda la clasificación de la Champions:
🏀 Baloncesto:
🔥 Shai Gilgeous-Alexander brilla con 54 puntos en su primera noche de 50+
Un récord personal, con el que además lideró la victoria de los Thunder de OKC sobre los Jazz. Recuerda que por ahora es el único jugador que puede arrebatar el MVP de temporada a Jokić en la NBA
🎾 Tenis
🎾 Aryna Sabalenka gana a Badosa 😢. Era lo más probable y Paula Badosa ha cerrado un Grand Slam formidable, perdiendo con su gran amiga, la nº1 del mundo. La bielorrusa lleva invicta 20 partidos. La espera Madison Keys, quien sorprendió a Iga Świątek en un emocionante desempate final (5-7, 6-1, 7-6 [10-8]). Hay que seguir a Badosa, que está en un gran estado de forma.
🏟️ Beisbol
⚾ Los chicos sí lloran. Billy Wagner se rompió en lágrimas de emoción al recibir la llamada que confirma su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol, el gran sueño de su vida.
Lectura Interesante 📚:
Si dividimos la carrera de LeBron en tres etapas como si fueran jugadores diferentes, ¿cumplirían los méritos para entrar en el salón de la fama cada uno de ellos por separado ?
Producto Molón ⭐ :
¿Diseño nórdico competencia de Ikea en Amazon?
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
Taconazo de Bellingham para la posteridad en la victoria del Madrid 5-1 en la Champions
Publiqué sobre Netflix hace 2 días.