La conexión geopolítica Arabia-DAZN-FIFA
Y además... el lío con el fútbol que tienen en Francia.

La conexión geopolítica Arabia-DAZN-FIFA.
🎙️Qué te cuento hoy, si ayer te hablaba de la estrategia que ha motivado a DAZN a implicarse en la retransmisión de la Copa del Mundo de Clubes. Pues que hay otros actores interesados y que su conexión trasciende el mero negocio.
🗺️ Esto es un triángulo geopolítico. Quizá se entienda mejor con una cronología:
Febrero 2023 → FIFA confirma que el Mundial de Clubes 2023 se celebrará en Arabia Saudí. Se convierte en sede inaugural del nuevo formato expandido.
Octubre 2023 → Infantino anticipa públicamente que Arabia será sede del Mundial 2034. Lo hace antes incluso de que lo apruebe el Congreso de la FIFA, evidenciando que el acuerdo ya estaba cerrado.
Diciembre 2024 → Suceden dos cosas simultáneas.
DAZN y FIFA anuncian un acuerdo de retransmisión para el Mundial de Clubes 2025. El torneo se convierte en un producto clave de marketing global para DAZN. Se emite gratis en los países donde opera la plataforma. Pero, ojo, DAZN tiene que hacer una fuerte inversión para quedarse con los derechos: se estima en 1.000M$.
Arabia Saudí es oficialmente confirmada como sede del Mundial de selecciones 2034. No hubo candidaturas rivales. Proceso criticado por, como mínimo, opaco.
Febrero 2025 → Dos meses después de que la FIFA otorgue de forma opaca la World Cup a Arabia, sucede esto:
SURJ Sports Investment (PIF), fondo saudí, compra el 5 % de DAZN por 1.000 millones de dólares. ¿Te suena la cifra?
Pues sí, curiosamente, la cifra coincide con lo que DAZN tendría que invertir para llevarse los derechos del Mundial de Clubes.
No es una simple apuesta financiera, sino una forma de garantizar visibilidad, narrativa y control sobre el relato del fútbol global.
Junio 2025 → Para rematar la jugada, el fondo saudí PIF se convierte en patrocinador oficial del Mundial de Clubes.
🇸🇦🫡 La presencia saudí es total: sede, derechos, inversión y patrocinio. A cambio de poder acometer esa estrategia (que te contaba ayer) que no va a dar réditos a corto plazo, DAZN acepta convertirse en una herramienta de softpower (Arabia Saudí “compra” el altavoz).
Arabia Saudí no puede ser inversor de la FIFA, pero sí de todas las herramientas que necesita la FIFA.
🔭 Cronología macro. Pero para entender todavía mejor la jugada, es bueno que hagamos un zoom out para observar los acontecimientos cada uno en su lugar.
2016 → Arabia Saudí lanza Visión 2030 para diversificar su economía e impulsar su influencia internacional a través del deporte (lo venimos llamando sportwashing). Al mismo tiempo, Gianni Infantino es elegido presidente de la FIFA y comienza a acercarse a la corona saudí.
2018 → Infantino estrecha lazos con el príncipe Mohammed bin Salman. Empieza la colaboración personal y política entre ambos. Durante el Mundial de Rusia, Infantino se sienta junto a Putin y bin Salman. (Para entender de qué va esto del soft power, dos meses después, los árabes sintieron que podían “hacer desaparecer” a un periodista del Whasington Post en una embajada de Turquía sin que las consecuencias fueran a ser muy graves).
2021 → Infantino facilita la compra del Newcastle United por el fondo saudí PIF. Intercede para garantizar la “independencia” del fondo respecto al Estado, desbloqueando la operación (lo cual, según algunos medios, luego demostró ser una ficción jurídica).
Abril 2024 → Se firma un acuerdo millonario entre FIFA y Arabia Saudí. Incluye a Aramco y PIF como patrocinadores y socios estratégicos en múltiples competiciones.
Julio 2024 → Infantino mantiene nuevas reuniones con autoridades saudíes para preparar el Mundial 2034. La relación institucional se refuerza. Arabia ya es socio preferente de facto.
Mayo 2025 → Infantino promueve públicamente las oportunidades económicas del Mundial saudí. Refuerza el relato de cooperación estratégica, no solo deportiva.
🧠 Ahora entiendes por qué Infantino cambia a última hora la reunión más importante de la FIFA para luego llegar tarde. Prioriza su relación con Arabia Saudí porque la FIFA ha pasado de regulador neutral a socio geopolítico. Y a eso puedes añadir su relación con Trump.
😇 Una de mis pelis favoritas es Evasión o victoria, pero empiezo a creer que, de rodarse en 2025, el ángulo habría sido algo diferente.
📰 Negocio y deporte en breve:
El tema de la liga francesa tiene miga:
🇫🇷📉 Crisis histórica en los derechos de la Ligue 1. Este verano, la LFP rompió con DAZN tras el fracaso de abonados y el alto nivel de pirateo, provocando una caída del 60% en ingresos televisivos para la temporada 2025-26. Lyon, por ejemplo, ha pasado de ingresar 7M€ a menos de 3M€.
📡 Para paliar el golpe, la liga ha lanzado Ligue 1+, su propia plataforma de TV (OTT - Over the top) a 14,99€ al mes con ocho partidos por jornada. Ha conseguido 600.000 abonados en un lanzamiento relámpago. Sin embargo, se asume que no compensará las pérdidas, dejando a Francia como una de las grandes ligas europeas con menor negocio audiovisual este año
👉 El riesgo: clubes en números rojos y un campeonato debilitado frente a rivales europeos más sólidos. Hablaré sobre como construir un bundle de contenido la semana que viene en un artículo en detalle
💷 Premier League pierde 100M$ en patrocinios de empresas de apuestas. La retirada de las casas de apuestas deja un vacío de 100M$ en la competición inglesa, que deberá buscar nuevas marcas para reemplazar a un sector clave.
📝 Recuerda: los valores / principios de la empresa no son valores hasta que no te cuestan dinero. (A principle is not a principle until it costs you money)
No creas que en todos los deportes los premios de los ganadores están subiendo como la espuma.
Y si te preguntas que ha pasado con la vuelta… En 2005 el ganador se llevaba 110K€ y en 2025 se lleva 150K€. Ha crecido más que el tour aunque todavía no le alcanza (unos 500K$ con crecimiento prácticamente plano).
Esto tiene miga, porque al mismo tiempo, a través del caso de Pogacar, se habla de que los ciclistas se van a retirar cada vez más jóvenes, por la tremenda exigencia de las competiciones = menos posibilidad de ganar dinero.
📕 Hablando de mi libro:
”Las cinco mentiras de Silicon Valley”
Hacía mucho que no entraba a leer las reseñas de Amazon del libro.
60 reseñas con un 4,8 de media sobre 5.
No te creas que le gusto a todo el mundo, hay gente que me ha puesto un 3 de 5. Si no me habría preocupado, no habría hecho bien mi trabajo.
🧠 Sobre el libro, recuerda:
Lo puedes comprar aquí y en las librerías más molonas.
Tienes toda la información aquí.
Deja tu reseña aquí
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lectura Interesante 📚:
Para los fans de Jordan, la revisión de los años en los Wizards cuando ya tenía 38 años.
Sus estadísticas eran de lo mejor de la liga pero claro bajo la sombra de lo que había sido languidecían
Producto Molón ⭐ :
¿Sabes cual es el truco para que parezca que la cocina está ordenada?
Tener la encimera despejada.
Seguro que ya lo sabías ;)
Lo que te traigo hoy te sirve 1) para tener más ordenada la cocina 2) para aprovechar mejor los espacios.
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
A veces la presión te impide disfrutar. O, simplemente, te gusta menos el baloncesto que otras cosas.
Hoy te traigo dos vídeos. Este primero para recordar a Jokić cuando gana el anillo de la NBA en 2023
…y este segundo, cuando su caballo gana en unas carreras en Serbia este verano.
Cuando le preguntaron cómo se sentía al ganar el campeonato de la NBA de 2023, justo después de conseguirlo, la respuesta de Jokić fue: «El trabajo está hecho. Ya podemos irnos a casa». Ojito, que le preocupaba que la celebración retrasara su vuelta a Serbia.
www.zonamixta.es