🏆📺 La Champions piensa como Netflix (y ya ha fichado a sus propios agentes de cambio)
📣 ¿Qué que te cuento hoy? La UEFA y los grandes clubes europeos (ahora bajo la joint venture UC3) han lanzado oficialmente la licitación para los derechos audiovisuales del nuevo ciclo de la Champions League (2027-2033).
Pero no se trata de una renovación más, es un replanteamiento del modelo de distribución, diseñado para atraer a las grandes plataformas globales de streaming (que llevan asomando la patita varios años)
🔑 Las 5 claves del nuevo modelo UC3 + Relevent
Nuevo socio, nueva mentalidad. Se acabó la era de TEAM Marketing tras 34 años. La UEFA y los clubes han fichado a Relevent Sports, la agencia americana que vendió los derechos de EE.UU. a CBS por 1.500M$ hasta 2030.
El objetivo es claro: superar los 5.000M€/año en ingresos globales por derechos. Casi un +10% vs el ciclo actual.
Nuevo paquete global ‘prime time’ para OTTs. Un partido estrella por jornada con exclusividad mundial, excepto EE.UU. Pensado para atraer a Netflix, Apple, Amazon, como hizo la NFL con su partido de Navidad o la MLS con Apple.
El titular sería: “Netflix emite la Champions”.
Además, licitación simultánea en los cinco grandes mercados europeos. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. En lugar de ir país a país, se pueden adquirir en bloque. Esto favorece a actores globales como DAZN o Amazon, que ya operan en varios de esos países.
Duración extendida de los contratos. Se pasa de ciclos de 3 años a ciclos de 4 e incluso 6 años, algo impensable hace poco en Europa. Se relaja la política de la Comisión Europea que exigía renovar constantemente para garantizar competencia.
El comprador siempre quiere una inversión a largo plazo para asegurar la construcción de marca, producción de contenido y fidelización de audiencias.
Un discurso de transformación total. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lo dejó claro:
“Estamos construyendo algo único. Queremos el fútbol más innovador, más accesible y más atractivo. Vamos a usar las plataformas digitales para inspirar a nuevos fans”.
💥 El objetivo no es solo recaudar más, sino cambiar la forma en la que se consume el fútbol europeo.
🎟️ ¿Quién tiene más papeletas para entrar? Por orden:
Amazon: Ya emite la Champions en Alemania, Italia y Reino Unido. Acaba de firmar la NBA (11 años, 20.000M$). Apuesta fuerte por el deporte.
DAZN: Compró los derechos globales del nuevo Mundial de Clubes. Core business 100% deportivo. Presente en los cinco países.
Netflix: Emitió la NFL en Navidad y el Tyson vs Jake Paul. Tiene los derechos del Mundial femenino 2027/2031 en EE.UU. No quiere un canal 24h de deportes… pero sí un evento global icónico al año.
Apple TV: MLS por 10 años. Apuesta global clara, pero aún selectiva. Acaba de cerrar la Fórmula 1.
Disney+ / ESPN: Emiten la Champions femenina hasta 2030. En EE.UU. siguen siendo clave, pero su apetito internacional es limitado hoy. Iger
🤔 ¿Y los tradicionales? Relevent no quiere perderlos: BT/WBD, Movistar, Canal+, Sky, RTL podrán presentar ofertas por uno o varios países por separado (no tendría sentido que también presentaran oferta porque el paquete global ya que no están presentes en todo el mundo). Pero tendrán que competir en nuevos términos: con más riesgo, más mercados a la vez y paquetes más amplios.
💰 Presupuesto actual y metas
Ingresos actuales (ciclo 2024-2027): 4.500M€, de los que 2.100M€ vienen de UK, Francia, Alemania, Italia y España.
Objetivo 2027-2033: superar los 5.000M€/año por Champions, Europa League y Conference.
Para comparar: NFL: 10.000M$/año; NBA: 7.000M$/año; Premier League: ~5.000M€/año; LaLiga: ~1.500M€/año
🗓️ Fechas clave: 13 de octubre, se abrió el proceso. 18 de noviembre, fecha límite para presentar ofertas por los paquetes clave.
📝 Recuerdas que pelis y deporte son la aldea gala que resiste las negociaciones país a país. Los que vendían los derechos sacaban más ingresos negociando por separado. Ahora combinan un paquete global con los derechos por países. La UEFA no solo quiere más dinero. Quiere un jugador global en la mesa de negociación.
📰 Negocio y deporte en breve:
⚽️ Lista Forbes de los ingresos anuales generados por los jugadores de fútbol entre salarios del club y patrocinadores.
👉 Recuerda que si te pagan con acciones de un equipo de fútbol o con la capacidad de comprar una franquicia en la expansión de la liga, aquí no viene reflejado. Te lo digo por Messi.
🌎 Mundial 2026. Se han vendido más de 1M de entradas, con compradores de 212 países.
👉 Recuerda los precios dinámicos y la venta de “opciones sobre entradas” para evitar (y de paso monetizar) el sorteo.
🇦🇷 ¿Está Argentina desaprovechando la preparación? The Athletic cuestiona (🔐) los rivales elegidos (Venezuela que no va al mundial y ya jugaron contra ella; Puerto Rico que es la selección número 155 del mundo) para los amistosos.
👉 Priorizan el marketing y los ingresos sobre la preparación del equipo. Además, con cambio de sede de partido en el último minuto
⚖️ Juventus bajo la lupa de la UEFA. El club italiano está siendo investigado por posible incumplimiento del fair play financiero en tres temporadas.
👉 La UEFA examina si el club ha excedido el límite de pérdidas de 60M€ en tres años. Este tope puede ampliarse hasta 90M€ si se cumplen cuatro criterios: capital positivo, liquidez ≥1, deuda sostenible y continuidad operativa.
📺 Apple entra a lo grande en la F1: 140M$/año. Firman un acuerdo de derechos exclusivo en EE.UU. desde 2026, sustituyendo a ESPN (que pagaba la mitad).
👉 Los mercados internacionales deberán esperar a 2027. Se ha venido muy arriba con el éxito de su peli de F1.
Actualización de la valoración de los equipos NBA
📡 Resultados, análisis e historias a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
🇪🇸 Jornada 9 LaLiga

🌎 🇲🇦 Marruecos conquista su primer Mundial sub-20. Derrota 0-2 a Argentina en Santiago de Chile con doblete de Yassir Zabiri en la primera mitad.
Una Albiceleste irreconocible (llegaba invicta tras seis victorias) no fue capaz de reaccionar.
Marruecos se replegó con orden y castigó al contragolpe, anulando el talento argentino con una defensa férrea y una eficacia letal.
🏁 Motor
🇺🇸 GP de EE.UU. Verstappen gana en Austin y McLaren ya lo ve en el retrovisor. Max firma su quinta victoria del año y recorta distancias en el Mundial: está a 40 puntos de Piastri.
El neerlandés superó a Lando Norris (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari), en una exhibición rotunda.
El líder, Oscar Piastri, solo pudo ser quinto y ve reducida su ventaja a 14 puntos sobre Norris y 40 sobre Verstappen.
A falta de cinco carreras —México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi— el campeonato entra en una fase crítica: si Verstappen mantiene su ritmo de victorias, el tetracampeón llegaría con opciones muy reales a la última carrera.
☝🏻Ojalá un último GP en Abu Dabi donde se jueguen el todo por el todo.
🎾 Tenis
👑 Sinner vuelve a vencer a Alcaraz y conquista el Six Kings Slam de Riad. Jannik Sinner se impuso con autoridad a Carlos Alcaraz (6-2, 6-4) en la final del Six Kings Slam 2025, revalidando el título en la exhibición más lucrativa del tenis.
El italiano se llevó el premio de seis millones de dólares y una raqueta de oro, como la que recibió Nadal en 2024.
La rivalidad entre ambos sigue marcando la era: en los dos últimos años se han repartido ocho Grand Slams, con duelos cada vez más intensos dentro y fuera de la pista.
🔫 Tiro.
🥇 Mar Molné campeona del Mundo de tiro al plato 🍽️, y tres medallas para España. La tiradora catalana, de 24 años, conquistó el oro mundial de foso olímpico en Atenas tras imponerse con 46 aciertos a la italiana Silvana Stanco y a la polaca Sandra Bernal.
Fue la gran protagonista de una jornada inolvidable para el tiro español, al ganar también el oro por equipos femenino (Molné, Fátima Gálvez y Bea Martínez).
Un triunfo que completa la plata individual de Andrés García (21 años).
💬 Mi charla en IESE en Madrid: 6 Nov
🧠 El 6 de noviembre voy a hablar de IA.
El año pasado hice un resumen general. Este año no.
Este año voy a poner el foco donde nadie más está mirando.
📍 No es una charla más.
No será retransmitida. No se grabará. No se publicará después.
Es contenido único, pensado solo para esa sala y para ese momento.
👉 Mientras todos siguen hablando de ChatGPT y productividad,
yo voy a enseñarte dónde está el verdadero cambio que viene,
y por qué los que no lo entiendan ahora, se quedarán fuera más pronto de lo que creen.
🚫 Si no vienes, te lo pierdes.
✅ Si vienes, puedes invitar a quien quieras.
Toda la info aquí.
Apúntate aquí y reserva tu sitio antes de que se llene.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lectura interesante 📚:
🕰️ El reloj que inició los patrocinios deportivos. Mercedes Gleitze cruzó el Canal de la Mancha en 1927 con un Rolex colgado al cuello, marcando el inicio de una era de patrocinios. Sotheby’s subastará esa pieza el 9 de noviembre: podría superar el millón de euros. 👉No confundir:
🇺🇸 Gertrude Ederle, americana, hija de inmigrantes alemanes, fue la primera mujer en cruzar el Canal (1926), batiendo tiempos masculinos. Película: La joven y el mar (Young Woman and the Sea, 2024)
🇬🇧 Gleitze lo logró en 1927 siendo la primera británica y, al ser cuestionada, repitió el intento con un Rolex atado al cuello. Película: Vindication Swim (2024)
Además, hoy en MultiVersial.es:
Nadie duda ya de Amazon como actor en la publicidad, te cuento lo que le hace un actor fundamental.
Producto Molón ⭐ :
¿Qué pasa cuando te intentas llevar una ensalada en tupper?
No puedes llevarla aliñada…
Así que es un engorro máximo.
Te traigo un recipiente diseñado específicamente para transportar y comer ensaladas directamente.
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
Lily Yohannes no solo debutó con 16 años en Champions, es que con 18 mete estos goles con el OL Lyonnes (anteriormente Olympique Lyonnais Féminin):
Recuerda que correr hacia atrás es muy complicado, y además, el rol del portero con el juego actual le obliga a estar adelantado.
www.zonamixta.es