Golden State Warriors: caso de estudio financiero
Y además... El espectáculo del draft de la NFL.
🚨 Disclaimer. Ayer fue un día complicado para los que dependemos 100% de la electricidad y conectividad. Hoy la NL viene tarde. Pero me niego a que un “problemilla técnico” me impida compartir contigo un poco de entretenimiento e información. A las duras y a las maduras.
Golden State Warriors: caso de estudio financiero
Qué te cuento. Madre mía, cómo han cambiado los Warriors. Han pasado de ser una franquicia que perdía dinero constantemente, y que rara vez participaba en los playoffs (a pesar de contar con leyendas como Hardaway, Mullin o Webber), a convertirse en un gigante financiero. Actualmente, el club tiene un valor de 9.140M$, solo superado por los Dallas Cowboys en el ámbito deportivo global. Su evolución podría convertirse en un estudio de caso de escuela de negocio. Pero yo te lo traigo antes en base a datos de Sportico.
🏀 ¿Cómo van? El equipo de San Francisco ha confirmado su lugar en los playoffs de la NBA este martes, tras vencer a los Memphis Grizzlies en el Torneo de Play-In. Como séptimo clasificado en la Conferencia Oeste, su rival ahora son los Houston Rockets, que fueron segundos. Por ahora van 3-1 liderando la eliminatoria. Pero fíjate en la evolución:
2000-2013: sólo se clasificaron para los playoffs una vez (2007), y perdieron en segunda ronda.
2013-2025. En las últimas 13 temporadas, los Warriors se han clasificado para los playoffs en 11 ocasiones, han ganado 4 campeonatos (2015, 2017, 2018, 2022) y han disputado 6 Finales de la NBA.
📺 Salen guapos en la tele. Además, son un imán televisivo, y TNT y ESPN, que tienen los derechos de transmisión de la NBA, los adoran como si fueran el anillo único.
¿Pero aquí qué ha pasado?
🔑 Claves del éxito financiero. En 2010, Joe Lacob y Peter Guber adquirieron los Warriors por 450M$. Era un equipo conocido por sus fracasos continuos, con un estadio anticuado. Los nuevos propietarios emprenden con éxito dos grandes objetivos:
Mejorar el rendimiento en la cancha: Desde 2010, los Warriors cambiaron su estilo de juego y el de toda la NBA, combinando visión y paciencia. Un proyecto pensado a largo plazo y ejecutado con precisión quirúrgica.
Acertaron en el draft con Curry, Thompson y Green, construyendo un núcleo joven en torno al que instauraron una cultura de exigencia y mentalidad ganadora.
Con Steve Kerr revolucionaron su estilo —más triples, más pase, más defensa colectiva.
Apostaron por la inversión en ciencia deportiva para alargar carreras y por la formación interna antes que por los traspasos.
Acertaron con fichajes estratégicos como Iguodala o Durant.
Invertir 1.400M$ en la construcción del Chase Center, el estadio más caro en ese momento. Una operación estratégica que combina ambición deportiva y visión empresarial como continuación de los éxitos cosechados
Apostaron por financiarlo sin dinero público, garantizando independencia total.
Eligieron el barrio de Mission Bay, en San Francisco, por su potencial de crecimiento y visibilidad.
Escogieron un recinto multipropósito: no solo un estadio de baloncesto, sino un complejo pensado para conciertos, eventos corporativos y retail, asegurando ingresos los 365 días del año. Recuerda que casi todos los ingresos asociados a la NBA se reparten de alguna manera entre los equipos, pero los que no son NBA van 100% a los dueños.
El diseño priorizó la experiencia premium del aficionado, con una alta proporción de asientos VIP y zonas de hospitality, reforzando la transición del club hacia una potencia económica global.
Todo este esfuerzo función, y supieron aprovecharlo👇🏻
🏆 Ganar partidos implica ganar premios. La NBA ofrece recompensas financieras significativas para los equipos que avanzan a los playoffs. Desde la reducción del porcentaje que la NBA retiene de los ingresos por entradas de los playoffs en 2016 del 45% al 25%, los equipos tienen aún más incentivos para maximizar los precios. Por ejemplo, los ingresos brutos de los Warriors por partidos en casa durante los playoffs del año pasado alcanzaron los 55M$.
💰 Buscar el compromiso a largo plazo. Al ver el ascenso en la cancha y la notoriedad de la nueva sede de un equipo carismático por naturaleza, y procedente de una ciudad, San Francisco, tan pujante como el NY de los 90, se produce la reacción. Las empresas y los aficionados se apresuraron a asegurar compromisos a largo plazo para patrocinios y entradas.
⭐️ El resultado. Los ingresos por patrocinio y asientos premium, que eran de unos pocos millones cuando Lacob compró el equipo, ahora ascienden a 150M y 250 M de dólares, respectivamente, con un aumento total de ingresos de siete veces desde 2010. Además, los Warriors lideran la liga en casi todas las categorías de ingresos, con 3.000M$ por contratos relacionados con el Chase Center.
💉 Inmunidad económica. Incluso si el rendimiento en la cancha decae, los Warriors tienen cierta protección económica. Los contratos de suites y patrocinios tienen una duración promedio de 10 y 8 años, respectivamente, casi todos se recalculan al alza cada año. Una buena red de seguridad.
🧠 Quédate con esto. Entiende tus activos. El equipo de Joe Lacob y Peter Guber supieron ver el potencial de un equipo de la NBA en una ciudad tan pujante y con tanto mercado como San Francisco. Apostar por la marca Warriors, aunque costase un buen esfuerzo, podía devolver grandes retornos, si se hacía con cabeza y paciencia. Y una vez que empiezan a llegar esos retornos, aprovecha tus momentos álgidos para conseguir contratos largos con clientes o marcas que quieren asociarse contigo
📰 Negocio y deporte en breve:
🏈 El draft de la NFL: el mayor escaparate de fichajes del mundo. El sorteo del draft de la NFL volvió a batir récords: 13,6 millones de espectadores siguieron en directo el destino de los futuros talentos universitarios, en un espectáculo que combina morbo, emoción y negocio. El formato, que condensa en tres días toda la tensión del mercado de fichajes, dejó este año un impacto económico de 94 millones de dólares solo en Wisconsin. La NFL, que ya genera 23.000 millones anuales, ha convertido cada elección en una historia televisiva: esta vez el número uno fue para Cam Ward, nuevo jugador de los Tennessee Titans. Inventado en los años 30 y reinventado en los 80 por ESPN, el draft es hoy una de las grandes máquinas de mantener viva la pasión americana fuera de temporada.
🇺🇸🏟️ Madrid se cuela en el Draft de la NFL. Nuevo guiño de la NFL a España: los Miami Dolphins desvelaron una de sus elecciones del Draft desde un balcón de la Plaza Mayor de Madrid. Hugo Manero, presidente del club de fans en España, anunció el pick número 143 —el defensive tackle Jordan Phillips— junto a la mascota oficial del equipo. La NFL sigue apostando por Madrid, en vísperas del primer partido oficial en el Santiago Bernabéu. Recuerda la ambición de conquistar nuevos mercados internacionales que mueve a la industria deportiva estadounidense.
💼 Fanatics expande su imperio de tarjetas coleccionables deportivos. La empresa estadounidense Fanatics planea una expansión global en el mercado de tarjetas coleccionables, proyectando ingresos de casi 3.000M$para 2026. Recientemente, abrió su primera tienda de tarjetas en Londres y adquirió derechos exclusivos de la Premier League, sumándose a sus licencias de la UEFA y la Fórmula 1. La compañía, valorada en 25.000M$, busca introducir la cultura de las “cards” coleccionables en Europa
📡 Resultados, análisis e historias a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
🔴 Título 20 para Liverpool: Liverpool iguala los 20 títulos de liga del Manchester United. Recuerda i) Klopp anunció su salida con tiempo, permitiendo una transición suave (lo que es extraño en el fútbol), su sucesor, Slot, pudo preparar su llegada con asesoramiento directo; ii) Liverpool es propiedad de Fenway Sports Group, la empresa matriz estadounidense de los Red Sox y los Penguins, entre otras propiedades deportivas.
🇧🇷⚽ Ancelotti dirigirá a Brasil tras salir del Madrid: Tras la eliminación europea, la prensa extranjera está segura que Carlo Ancelotti dejará el Real Madrid a final de temporada para asumir el reto de dirigir a Brasil en el Mundial 2026.
🇦🇷⚽ Messi duda sobre el Mundial 2026: Lionel Messi aún no ha decidido si participará en el Mundial 2026. El astro argentino sigue evaluando su estado físico y emocional de cara a una posible última cita mundialista.
Esta semana empiezan las semis de la Champions, te recuerdo el cuadro
🏀 Baloncesto:
Los premios de la temporada regular que se van sabiendo:
🧨 Jalen Brunson, de los Knicks, nombrado Clutch Player of the Year: El base dominó el “clutch time” —últimos cinco minutos o prórroga con marcador apretado— como nadie esta temporada en la NBA.
🪑 Payton Pritchard arrasa con el Sixth Man of the Year en la NBA: El base de los Celtics recibió 82 de 100 votos al primer lugar, sumándose a una lista histórica que incluye a McHale, Walton y Brogdon.
🏀🛡️ Evan Mobley gana el premio al Jugador Defensivo del Año y activa un jugoso bonus en su contrato: el galardón le garantiza un aumento de 45M$, disparando su valor de cara a las próximas temporadas.
📈🏀 Audiencias NBA al alza: el arranque de los playoffs promedió 4.4 millones de espectadores, el mejor dato en 25 años y un 17% más que en 2024; ESPN celebra su fin de semana inaugural más visto de la historia.
Ahora ya sabes que en los playoffs sube el nivel y eso se nota porque hay menos posesiones por encuentro comparando con la temporada regular
Los equipos de la NBA de playoffs por sus ratings ofensivos y defensivos:
🚴🏻 Ciclismo
Lieja-Bastoña-Lieja 2025. Tadej Pogačar se coronó campeón de la Lieja-Bastoña-Lieja 2025, logrando su tercera victoria en esta prestigiosa clásica, tras sus triunfos en 2021 y 2024. El ciclista esloveno del UAE Team Emirates lanzó un ataque decisivo en la Côte de La Redoute, a 34 kilómetros de la meta, y completó los 252 km de recorrido en 6 horas y 9 segundos. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) y Ben Healy (EF Education-EasyPost) completaron el podio, llegando a 1 minuto y 3 segundos del ganador.
Tiene 26 años y todavía no se ve el techo de crecimiento ni de lejos. Vaya crack.
📢 Hablando sobre marketing:
Todos los canales de marketing están muertos.
No lo digo yo, lo dice Andrew Chen de a16z, los que saben hacer escalar las startups en Silicon Valley.
Te lo repito, todos los canales de marketing están muertos.
Excepto el que estás leyendo ahora mismo.
(y donde podrías estar vendiendo como si fuera 2010).
Aquí toda la info.
Patrocina la newsletter para llegar a más de 50.000 personas entre MultiVersial y Zona Mixta
Pero no cualquier persona: Las que toman las decisiones en las empresas más grandes, las que crean startups, las que lideran los principales medios de comunicación. Añade alumnado & profesorado de escuelas de negocio y profesionales con la ambición de progresar.
+ Info aquí
Lectura Interesante 📚:
Te dejo la mejor recopilación de estadísticas que he encontrado con todos los récords de esta temporada regular de la NBA
Producto Molón ⭐ :
Después del apagón de ayer, este producto va a volar de las tiendas.
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
⛹️♂️⏱️ Aaron Gordon vuela y empata la serie para los Nuggets: cazó un triple fallado de Jokić y lo machacó con décimas en el reloj, silenciando a los Clippers en Los Ángeles.
Aunque ya hay expertos que dicen que el balón no entra en tiempo, te lo dejo en detalle: