Así se cuela el product placement en el fútbol, de la mano de Salah.
Y además: F1, NBA y Mutua Madrid Open
Así se cuela el product placement en el fútbol, de la mano de Salah.
🎬 La escena. Mohamed Salah acaba de marcar el cuarto gol del Liverpool en el minuto 63. Anfield es una caldera. El título de liga, el vigésimo para los ‘Reds’, está asegurado tras el 5-1 al Tottenham. Salah corre directo hacia el Kop, toma el móvil que le tienden desde el público y, frente a miles de brazos en alto, se hace un selfie con la grada rugiendo detrás (la primera celebración de una liga en Anfield desde 1990, porque en 2020 el estadio estaba vacío por el Covid). La imagen viraliza en cuestión de segundos.
La marca y modelo del móvil, también.
👉 ¿Acción espontánea? En el gesto de Salah todo el mundo ha visto una acción espontánea, simpática, entusiasta. “Es una foto que va a quedarse para siempre”, dijo el propio jugador. Pero la verdad es un poco más compleja. Detrás de la imagen había un móvil entregado por un miembro del staff de Liverpool… y un patrocinador con todo preparado.
💡El caso. Google patrocina oficialmente al Liverpool desde 2023. El dispositivo que usó Salah fue un Pixel que le tiende la fotógrafa del club que se coloca cada partido tras la portería. Estamos, entonces, ante una campaña global de marketing. Y no es la primera vez: Darwin Núñez ya celebró un gol con ese mismo móvil, y Virgil van Dijk también lo usó para grabarse gritando a cámara.
🧠 También branded content. Además, todo esto parte de la serie Pitchside, Presented by Pixel. Una colaboración entre el Liverpool FC y Google Pixel que ofrece a los aficionados una visión exclusiva de los partidos del equipo, con imágenes tomadas en primera persona por los jugadores, como si fueran tus colegas. Y de paso, te muestran las capacidades de la cámara con inteligencia artificial de los dispositivos Pixel.
🤩 El product placement. Quizá, si te menciono el emplazamiento de producto, tú pienses en un capítulo de Médico de Familia en el que cuatro niños aparecen comiéndose un Bollycao con la etiqueta mirando a cámara for no reason. Pero esta técnica no siempre es tan cutre. Hollywood la incorpora virtuosamente desde el mismo momento de escribir el guión, justificando al 100% la presencia del producto en las películas, que luego se integra de forma perfectamente orgánica.
Piensa en Tom Hanks jugándose la vida por perseguir una pelota Wilson, marca que repite chorrocientas veces durante la película “El Naúfrago”.
En E.T., Elliott atraía al extraterrestre con dulces. Spielberg ofreció ese espacio a M&M’s, pero no lo aprobaron. La escena acabó rodándose con Reese’s Pieces. Las ventas se incrementaron un 65%.
Lo raro es conseguir esa integración tan natural en un evento deportivo en directo. Porque, ¿en este caso Google/Liverpool está conseguido? Piénsalo:
🤷🏻 ¿Hay integración orgánica entre producto y situación? Pues ha habido un poco de debate al respecto. Esto es lo que opinan algunos protagonistas y expertos:
Pete Maxwell, director de comunicación deportiva: “Los fans ven a Salah compartiendo el momento, no una campaña”.
Ross Hardie, CEO de Player One: “Es WWE en el fútbol. Si el momento es bueno, ¿realmente importa que esté guionizado?” (WWE → Lucha libre / Pressing Catch)
Malph Minns, experto en patrocinio: “La activación fue excesiva. El patrocinador se colocó por delante del título”.
🎯 ¿El fondo del asunto? En un fútbol donde la autenticidad se valora tanto como el espectáculo, este tipo de acciones tensionan la frontera entre emoción real y estrategia comercial. ¡A mí lo de dar por buena la comparación entre la Premier y WWE me ha matado!
🤔 Para poner en duda.
El selfie de Salah fue icónico, pero también fue premeditado, y quizá se nota demasiado.
Si quieres hacer estas cosas, tienes que hacerlas bien. ¿Puede una celebración espontánea seguir siéndolo cuando se ve que forma parte de una activación? ¿Queda tan potente como el Wilson, Wilson, Wilson de El náufrago?
Las marcas buscan “momentos virales”, pero corren el riesgo de romper la magia si cruzan la línea. Recuerda el momento de Lamine Yamil y su patrocinio
👉 Pero quédate con esto. Lo que sí es interesante en este caso es ver cómo ciertos acuerdos de patrocinio tienen la capacidad beneficiar a ambas partes más allá de lo económico. En el caso de Google, no solo tienes un patrocinador: tienes a todo un equipo de marketing trabajando en construir historias que hacen crecer en reputación tanto sus productos como tu club. Al dinero que te dan por patrocinarte, tienes que sumar la exposición que redunda positivamente en tu imagen Cosa que no sucede si te patrocina, no sé, una petrolera árabe, por ejemplo.
📰 Negocio y deporte en breve:
⛳️ LIV Golf busca puntos para el ranking mundial. Directivos del circuito saudí están en negociaciones avanzadas con el Official World Golf Ranking para que sus jugadores sumen puntos oficiales y puedan acceder a los cuatro majors. Un paso i) que consolidaría la legitimidad deportiva del tour y ii) serviría de antesala en la normalizaciones de relaciones.
🎾 US Open impulsa las cuentas del tenis estadounidense. Los ingresos del Grand Slam en 2024 crecieron un 8,8% hasta alcanzar los 559,65M$, representando el 89,7% del total operativo de la USTA.
🇪🇺 Europa mueve ficha por los Juegos Olímpicos de 2036. La UE ha respaldado oficialmente una candidatura conjunta para acoger los Juegos, mientras Londres se perfila como competidor para 2040.
💰⚽ El Mundial de Clubes de la FIFA tiene premios millonarios, pero no para los jugadores de la MLS (🔐): el acuerdo colectivo vigente impide que los futbolistas reciban bonificaciones especiales, a pesar del botín económico que promete el torneo. Con lo acostumbrados que estábamos a que el presidente bajara al vestuario para prometer dinero, coches etc.
📡 Resultados, análisis e historias a quemarropa:
(para que no parezcas extraterrestre a la hora del café)
⚽️ Fútbol:
Esta semana se juegan los partidos de vuelta de semifinales, con el Barça buscando el triplete. Duelo de entrenadores españoles en la otra semifinal (Arteta vs Luis Enrique)
Por si no has visto el gol de la semana pasada de Lamine Yamal. A sus 17 años, el canterano sigue rompiendo récords y alimentando la ilusión culé. Recuerda, en su partido número 100 con el Barça, Lamine Yamal marcó su gol 22 y suma ya 33 asistencias. Las comparaciones con Messi, inevitables… Y ahora también imparables.
🏀 Baloncesto:
Así están los playoffs de la NBA. Denver y Golden State necesitaron un 7º partido para llegar a semifinales de conferencia.
🏀✨ Más premios de la temporada regular NBA:
Dyson Daniels (Hawks) fue elegido Jugador Más Mejorado tras liderar la liga en robos.
Jrue Holiday (Celtics) ganó su segundo Sportsmanship Award.
Stephon Castle (Spurs) se llevó el Rookie del Año, dando a San Antonio su segundo galardón consecutivo tras Wembanyama.
🏀👋 Popovich deja el banquillo y asume nuevo rol en los Spurs. El técnico con más años en activo del deporte estadounidense se convertirá en presidente de operaciones de baloncesto de San Antonio. Con 76 años y tras sufrir un derrame cerebral en noviembre, Popovich cerrará su etapa como entrenador. Su contrato actual, de 17M$ por temporada, era el cuarto más alto de todos los entrenadores de Norteamérica. Te dejo un artículo sobre su legado en la NBA.
Ahora ya solo quedan dos entrenadores de antes de la pandemia
🏁 Motor
🏎️ Gran Premio de Miami – Fórmula 1 (4 mayo 2025) Oscar Piastri (McLaren) se llevó la victoria tras adelantar a Max Verstappen en la vuelta 14 y mantener el liderato hasta el final. Lando Norris, su compañero de equipo, logró una destacada remontada para finalizar segundo (después del ya típico encontronazo con Verstappen en la primera curva de la salida), mientras que George Russell (Mercedes) completó el podio. Verstappen, que partía desde la pole position, terminó cuarto tras enfrentar problemas con los frenos y ser superado durante las paradas en boxes. Sorpresa: Los Williams funcionaron tan bien como los Ferrari o los Mercedes.
En la carrera al sprint, Lando Norris se llevó la victoria marcada por condiciones de pista cambiantes debido a la lluvia. Oscar Piastri y Lewis Hamilton completaron el podio. Un incidente entre Liam Lawson y Fernando Alonso a pocas vueltas del final impidió que el piloto asturiano sumara su primer punto de la temporada .
🎾 Tenis
🎾😓 Jannik Sinner admite que pensó en parar tras sus sanciones por dopaje.
El italiano confesó que “no se sentía a gusto” durante el Open de Australia, tras ser sancionado por dos violaciones del reglamento antidopaje. El resto del mundo también pensaba que iba a parar pero no por voluntad propia.
🎾👀 Adiós a las marcas de bola en tierra batida: la tecnología de revisión electrónica ha llegado también a la tierra batida, desplazando el histórico ritual de los jueces inspeccionando marcas para decidir. Un cambio que no todos celebran: “Durante años, las marcas en la tierra contaban la historia del partido; ahora, nos piden no fiarnos de ellas”. De ahí Sabalenka haciendo fotos a la marca en tierra
Masters Mutua Madrid Open.
Casper Ruud conquistó su primer título Masters 1000 al vencer a Jack Draper por 7-5, 3-6 y 6-4 en la pista Manolo Santana. El noruego, de 26 años, rompió una racha de seis finales perdidas en torneos de esta categoría y Grand Slams, consolidándose como uno de los mejores jugadores sobre tierra batida.  
Aryna Sabalenka se impuso a Coco Gauff por 6-3 y 7-6(3), logrando su tercer título en Madrid y el vigésimo de su carrera. La bielorrusa iguala así el récord de Petra Kvitová como las únicas jugadoras con tres coronas en la capital española.  
Dobles: Marcel Granollers y Horacio Zeballos vencieron a Marcelo Arévalo y Mate Pavić por un doble 6-4, consiguiendo su segundo título en Madrid tras el logrado en 2021. En dobles femeninos, Sorana Cîrstea y Anna Kalinskaya derrotaron a Veronika Kudermetova y Elise Mertens por 6-7(10), 6-2 y [12-10], obteniendo su primer WTA 1000 como pareja. 
Lectura Interesante 📚:
⚽ ¿Nuevo color para la selección de Brasil en 2026? La icónica camiseta amarilla se ha vuelto tan asociada a la derecha política que sectores de la izquierda se niegan a vestirla. Ahora, rumores de un posible cambio de color —con tintes políticos inversos— agitan la previa del Mundial 2026.
🇧🇷 El fútbol como espejo de las sociedades, hasta una camiseta puede ser campo de batalla ideológica.
Producto Molón ⭐ :
El regalo de la madre que quizás deberías haber hecho para sentirse cool y cómoda aunque la marca lo etiquete para “hombre”.
A ver … también sirve para regalo del padre, auto-regalo, vencer la nostalgia …
Aquí (y los productos del resto de días también)
💬 La acción del día
🏀 Jalen Brunson sentencia con un triple: a falta de 8 segundos, el base de los Knicks clavó el tiro ganador que eliminó a los Pistons y clasificó a Nueva York a la siguiente ronda. La leyenda de Brunson sigue creciendo. Recuerda que este año ha conseguido el premio Mr Clutch, el jugador más decisivo en los momentos finales.